Martes, 2024-05-14, 7:05 PM
Le saludo Invitado | RSS

Alma y Letras

Blogs

Inicio » 2010 » Septiembre » 29 » Las largas secuelas de la represión
0:13 AM
Las largas secuelas de la represión
Raúl jamás se recuperó de lo  que había tenido que vivir cuando hizo su servicio militar obligatorio.

Durante el día él y sus compañeros eran sometidos a un adiestramiento intensivo y generalmnete de una crueldad sin límites, sometidos a humillaciones permanentes, porque así se “hace hombre, soldado”.

Si solo hubiera sido eso, sería hoy un recuerdo lejano, y quizá hasta alguna anécdota rondaría por sus labios. Pero a Raúl le tocó hacer el servicio militar en el año 78, y recordaba las veces que los subían al camión para "levantar a los subversivos", a quienes llevaban a los centros de detención, y luego de "obtener información" para que denunciaran a otros los trasladaban y los fusilaban.

En varias ocasiones se vió obligado con sus compañeros a ver cómo tiraban los cuerpos a una fosa común; todavía recuerda que en varias ocasiones le dió la sensación de que uno de los cuerpos se movía, pero pensó que si se lo decía a sus superiores, lo rematarían, y tal vez si no lo decía y realmente se había salvado, esa persona lograría escapar.

En uno de los francos, un fin de semana, se fue a pescar a Punta Lara, en las costas del Río de la Plata; de pronto escuchó el ruido de avionetas y se escondió entre los pastizales sobre el otro costado, donde estaba la selva marginal.
Desde allí, pudo observar cómo arrojaban cuerpos atados de pies y manos a las aguas del río. Pensó en varias ocasiones en denunciar lo que pasaba, pero ¿a quién dirigirse? Cómo hacer?Si sólo tenía 18 años... Quién lo iba a escuchar?

Siempre los amenazaban que no se les ocurriera abrir la boca y no dijeran nada sobre lo que sucedía, y les decían que eran patriotas porque estaban ayudando a limpiar el país.

Hoy Raúl tiene 52 años, es un hombre destruído, que armó su familia pero también la destruyó, roba dinero en las fiestas familiares a sus propios parientes, no puede dormir, perdió todos sus trabajos, y jamás ha podido superar aquellos momentos.

Visiones: 648 | Ha añadido: Estela | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 3
3 Nelson  
0
Raúl ha llegado a ser un ser sin valores, un gran peso para la sociedad. Se desprende de tu cuento que no pudo superar la etapa del servicio militar y lo vivido en tiempos difíciles. Un ser muy débil, por cierto.

2 Dadodebaja4  
0
El peso de la conciencia...es terrible, pero algunos ni la sienten...en fin.
Interesante historia, Estela. saludos para ti.
a.

1 Dadodebaja5  
0
Pobre desgraciado. Si hubiera elegido vivir otra vida no hubiera elegido ésta. Otros sí la hubieran repetido. Y tanto.

Un beso querida escritora.


Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Menú del sitio
Calendario
«  Septiembre 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Mini-chat
Amigos del sitio
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0